En mi afán por hacer, siempre, las cosas lo más prácticas posibles, me he acostumbrado a hacer esquemas, mapas mentales y listas (decálogos,...).
Es cierto que cuando una cosa se simplifica puede perder su riqueza, pero la complejidad siempre está reñida con la practicidad, a mi entender. Hay que hacer las cosas, simples. Lo más simples posibles.
Y es por eso, que en su momento redacté una lista de las 12 recomendaciones para gestionar el cambio en una organización, resumiendo puntos de diferentes metodologías y aproximaciones como la de Kotter, ADKAR y de mi experiencia propia.
Son estas:
- '¿Tenemos un problema o necesidad?'
Debemos crear urgencia por el cambio - 'Solos no vamos a salir'
Necesitamos un equipo de gestión del cambio - '¿Hacia dónde vamos?'
Debemos definir la visión de la nueva situación - 'Nos tienen que comprar el cambio'
Hay que vender los beneficios del nuevo estadio - 'Capacitamos el equipo'
El equipo que debe pilotar el cambio debe tener autoridad - 'Paso a paso, pero con resultados rápidos'
Hay que conseguir pequeñas ganancias (quick wins) lo más pronto posible - 'Con constancia y perseverancia'
No podemos ceder en la presión - 'Los cambios son lentos'
Hasta que los agentes del cambio la han asimilado no podrán convencer al resto de la organización - '6 Pilares básicos en la gestión del cambio '
Comunicación, participación, formación, soporte, valor y venta interna individualizada - 'Tenemos diferentes herramientas y técnicas'
Pilotos, reuniones, presentaciones, prototipos, formaciones, guías, manuales, canales de apoyo, business case, ROI, coaching - mentoring, incentivos, ... - 'A cada persona, una estrategia diferente'
El cambio se vende individualmente - 'El cambio debe interiorizarse '
El cambio no será real hasta que no lo hayamos institucionalizado
Habría detallar, evidentemente, qué significa y comporta cada una de estas recomendaciones.
¿qué os parece? ¿se os ocurre algún aspecto clave que me haya dejado?
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