2016-04-29

La gestión de proyectos, una competencia transversal

A menudo, en las organizaciones se asocia la "Gestión de Proyectos", únicamente, a los roles o áreas técnicas (operaciones, tecnología, investigación,...).

Si bien es cierto que en estas áreas hay una elevada consciencia de que muchas actividades son proyectos y, por lo tanto, se tienen que gestionar, también es cierto que en todas las otras áreas funcionales (RRHH, Finanzas, Márqueting, Ventas,...) existen y se llevan a cabo proyectos.

Pero como los profesionales de estos departamentos no tienen la 'connotación' de 'técnicos', no se ve la necesidad de que se desarrollen sus competencias en este ámbito de la gestión.

Por suerte para las compañías, poco a poco se va tomando consciencia de la necesidad de que sus profesionales, mánagers y directivos desarrollen sus habilidades en la dirección de proyectos.

Y un ejemplo de ello es el resultado del informe "Epyce 2015" del que se publicaba un resumen este pasado martes en Expansión.

En este se recogen las competencias más demandadas en el presente y en el futuro y las más escasas en el presente y a corto plazo.

Y, por supuesto, entre las más "habituales" como Liderazgo, Orientación a resultados, Innovación, Compromiso o Comunicación, aparecen "Gestión de Proyectos", "Gestión de Equipos" y "Gestión del Cambio".

Poco a poco...

PD: Por cierto, cuando hablamos de competencia entendemos, según la propia definición del informe: "Conjunto de comportamientos, habilidades y actitudes que se basa en comportamientos observables y que permiten un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta"

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Si eres responsable de cualquier tipo de áreas, acabas gestionando proyectos, y cambios.

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