2013-08-28

¿Por qué el cambio es lento?

Hay muchas razones que justifican que los cambios en una organización sean lentos.
Y cuanto más complejos o disruptivos, mucho más, lógicamente.

Ahora bien, este esquema que os comparto me ayudó en su momento a entender dos de las principales razones.

image

1.- Los estadios de cambio 'individual'.
Por una parte, toda persona o individuo ante un cambio pasa por estos 10 estadios o momentos antes de incorporar e interiorizar dicho cambio.
Desde despreciar / ignorar / negar el cambio hasta su aceptación e interiorización, todos tenemos un proceso de maduración, que será más o menos largo, pero nunca immediato.

2.- La progagación de los cambios.
Si a este proceso de cambio 'individual', le sumamos su propagación en la organización, tenemos la segunda razón de la lentitud.
Hasta que una persona no empieza a creer en el cambio, no podrá transmitir a una segunda persona la necesidad de ese cambio. Y esa segunda persona tendrá que interiorizar también ese cambio (10 pasos) y hasta que no crea en el mismo, no podrá convertirse en transmisor a un tercero.
De este manera, hasta que los 'sponsors' (impulsores del cambio) no creen en el mismo, no pueden transmitirlo a los agentes de cambio y hasta que éstos no crean en el  mismo, no podrán transmitirlo al resto de la organización.

Así pues, el cambio requiere tiempo.

Lo único que podemos hacer es intentar que esos 10 estadios sean lo más cortos posibles y ahí és donde la 'Gestión del Cambio', sus técnicas y metodologías nos pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario